Saturday, June 15, 2024

▶️ OTD: El matrimonio del príncipe Carlos Francisco José de Prusia y la princesa Enriqueta de Schönaich-Carolath

 

La boda civil del príncipe Carlos Francisco José de Prusia y la princesa Enriqueta de Schönaich-Carolath.
Karl Franz Josef y Henriette.

El 6 de agosto de 1940, en su residencia de Doorn, el emperador alemán Guillermo II anunció oficialmente el compromiso de su nieto, el príncipe Carlos Francisco José, con su hijastra, la princesa Enriqueta de Schönaich-Carolath. Desde su nuevo matrimonio, el káiser se había mantenido al margen de los asuntos de sus hijastros, con excepción de Enriqueta, la hija menor de la káiser Hermine, que nació el 25 de noviembre de 1918 en Berlín. Guillermo sentía un afecto genuino por Enriqueta, a quien se la llegó a conocer como «la general». De todos los hijos de Hermine, sólo Enriqueta había venido a vivir a la casa de Doorn, donde «desempeñaba el papel de nieta residente, pasando el azúcar cuando se servía el café» en la mesa del káiser.

Acta de matrimonio del príncipe Carlos Francisco José de Prusia y la princesa Enriqueta de Schönaich-Carolath. Documento cortesía de Jan Dirk van der Niet.

El 1 de octubre de 1940, el príncipe Carlos Francisco José de Prusia y la princesa Enriqueta de Schönaich-Carolath se casaron civilmente en Huis Doorn, Países Bajos. La ceremonia fue oficiada por el alcalde de Doorn. La fotografía familiar tomada en esta ocasión muestra que la pareja estuvo acompañada por el abuelo del novio, el emperador alemán Guillermo II, y la madre de la novia, la emperatriz alemana Hermine. El abuelo del novio, Guillermo, se había casado con la madre de la novia, Hermine, en 1922.

La boda religiosa del príncipe Karl Franz Josef y la princesa Henriette el 5 de octubre de 1940. Fotografía cortesía de Jan Dirk van der Niet. 
 

La ceremonia religiosa se celebró el 5 de octubre de 1940 en Berlín. La emperatriz Hermine y la princesa Marie-Auguste, madres de los novios, respectivamente, aparecieron en las fotografías oficiales de la boda con la joven pareja. El abuelo del novio y el padrastro de la novia fallecieron poco después de la boda: Guillermo II falleció en la Casa Doorn el 4 de junio de 1941. 

 
La princesa Enriqueta, el príncipe Carlos Francisco José y su hijo, el príncipe Francisco Guillermo de Prusia.
La emperatriz alemana Hermine con su nieto, el príncipe Francisco Guillermo de Prusia.
El príncipe Carlos Francisco José y la princesa Enriqueta tuvieron tres hijos: Francisco Guillermo, Federico Cristián y Francisco Federico (nacido el 17 de octubre de 1944). Los príncipes Francisco Guillermo y Federico Cristián eran gemelos, ambos nacieron en el castillo de Saabor el 3 de septiembre de 1943. Lamentablemente, solo Francisco Guillermo sobrevivió, ya que Federico Cristián murió varias semanas después del nacimiento el 26 de septiembre de 1943. La unión de sus padres no duró; el matrimonio de Carlos Francisco José y Enriqueta se disolvió por divorcio el 5 de septiembre de 1946.
 
Príncipe Carlos Francisco José de Prusia.
El príncipe Carlos Francisco José, la princesa Eva María y el príncipe Francisco Guillermo de Prusia.
El príncipe Carlos Francisco José se casó dos veces más. El 9 de noviembre de 1946, en Hamburgo, contrajo matrimonio morganático con su segunda esposa, Luise Dora Hartmann (1909-1961). Este matrimonio terminó en divorcio en 1959. El 20 de julio de 1959, Carlos Francisco José se volvió a casar en Lima (Perú) con doña Eva María Herrera y Valdeavellano (1922-1987), con quien tuvo dos hijas, las princesas Alexandra (nacida en 1960) y Désirée (nacida en 1961). El príncipe Carlos Francisco José, nieto del último káiser alemán y descendiente de la reina Victoria, murió en Arica (Chile) el 23 de enero de 1975. Tenía cincuenta y ocho años. El príncipe fue enterrado en el Fürstenfriedhof Maria-Zell, Hechingen, el 1 de junio de 1981. 
 

La emperatriz Hermine, el emperador Guillermo II y la princesa Enriqueta.
Princesa Henriette.

Algún tiempo después de su divorcio, la princesa Enriqueta de Schönaich-Carolath tuvo otro hijo, Udo (nacido en 1956), aunque nunca volvió a casarse. La princesa murió en Neuendettelsau, Alemania Occidental, el 16 de marzo de 1972. Enriqueta tenía cincuenta y tres años; fue enterrada en Haseldorf bei Pinneberg, Holstein. 

Henriette y Karl Franz Josef con su madre y su abuelo.

No comments:

Post a Comment