Saturday, June 1, 2024

💥 Un siglo del nacimiento de la princesa Alejandra de Grecia, futura reina de Yugoslavia

La reina Sofía de Grecia con su nieta Alejandra, abril de 1921.

 

El 25 de marzo de 1921, Aspasia Manos dio a luz a una niña en Atenas. La niña recibió el nombre de Alejandra. Su padre, el difunto rey Alejandro I de Grecia, había fallecido el 25 de octubre de 1920.

Una litografía del rey Alejandro I de los helenos y Aspasia Manos, alrededor de 1918.

En 1915, el príncipe Alejandro de Grecia, hijo del rey Constantino I de Grecia y de su esposa, la reina Sofía (nacida princesa de Prusia), conoció a Aspasia Manos, hija del coronel Petros Manos y de su primera esposa, María Argyropoulos. Al cabo de un tiempo, la pareja se comprometió en secreto, ya que la familia real griega esperaba que sus miembros se casaran con otros miembros de la realeza, algo que Mademoiselle Manos no cumplía. En 1917, Alejandro se vio obligado a convertirse en rey de Grecia después de que su padre, el rey Constantino, fuera expulsado del trono y su hermano mayor, el príncipe heredero Jorge, no fuera considerado dócil por el gobierno griego de entonces. A excepción del nuevo rey, toda la familia real griega se vio obligada a exiliarse. Aspasia era el único apoyo de Alejandro en el frente interno. La pareja se casó en secreto el 17 de noviembre de 1919. 

Aspasia Manos y el rey Alejandro I de los helenos. Fotografía (c) Alamy.

Alejandro y Aspasia estaban a punto de celebrar su primer aniversario de bodas cuando el rey murió como resultado de un trágico accidente. Aspasia estaba embarazada de cuatro meses cuando falleció su marido. Cinco meses después de la muerte de Alejandro, Aspasia dio a luz a su única hija, que recibió el nombre de Alejandra en honor a su padre. El abuelo de Alejandra, el rey Constantino I, y su bisabuela, la reina viuda Olga, actuaron como su padrino y madrina. En julio de 1922, Alejandra fue reconocida retroactivamente como Su Alteza Real la Princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca, aunque con la salvedad de que no debía ser considerada una dinastía griega. En septiembre de 1922, la madre de Alejandra, Aspasia, también recibió el tratamiento y el título de Su Alteza Real Princesa Aspasia de Grecia y Dinamarca. 

La princesa Aspasia y su hija, la princesa Alexandra.

Tras el derrocamiento de la monarquía en 1924, la princesa Aspasia y su hija Alejandra siguieron a la familia real al exilio. Durante un tiempo, madre e hija vivieron en Fiesole, Italia, con la abuela de Alejandra, la reina viuda Sofía, que quería mucho a su nieta. En 1927, Aspasia y Alejandra se trasladaron brevemente al Reino Unido y luego regresaron a Italia después de que Aspasia comprara la villa  El Jardín del Edén  en Venecia. Aspasia y Alejandra permanecieron en Venecia hasta el estallido de la guerra greco-italiana en 1940, que obligó a las princesas a abandonar la Italia fascista, enemiga de su patria. Tras pasar períodos en Egipto y Sudáfrica, Aspasia y Alejandra se trasladaron al Reino Unido.

El rey Pedro II y la reina Alejandra de Yugoslavia con su hijo, el príncipe heredero Alejandro.

En 1942, la princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca conoció al rey Pedro II de Yugoslavia en Londres. Dos años más tarde, la pareja se casó en la capital británica con el rey Jorge VI y la reina Isabel como invitados. En 1945, el rey Pedro y la reina Alejandra de Yugoslavia dieron la bienvenida a su único hijo, el príncipe heredero Alejandro. 

El último rey y la última reina de Yugoslavia, París, 1967.

El rey Pedro II de Yugoslavia murió en 1970, a la edad de cuarenta y siete años. Durante gran parte de su vida, la reina Alejandra de Yugoslavia sufrió problemas de salud mental; su madre, la princesa Aspasia, que falleció en 1972, la cuidó con habilidad. La salud de la reina Alejandra de Yugoslavia siguió siendo precaria. Pasó sus últimos años en una residencia de ancianos británica. El 30 de enero de 1993, la reina Alejandra de Yugoslavia falleció en Burgess Hill, West Sussex. Alejandra tenía setenta y un años. A la reina le sobrevivieron su hijo, el príncipe heredero Alejandro de Serbia, y sus tres nietos.

No comments:

Post a Comment