Monday, July 29, 2024

▶️ Parejas reales que no llegaron a existir: Vittorio Emanuele de Saboya, María Antonieta de Württemberg e Isabel de Saboya-Génova

La duquesa de Wurtemberg y la princesa de Saboya  , vinculadas al príncipe de Nápoles

Un reportaje sobre el supuesto compromiso del Príncipe de Nápoles Artículo (c) La Stampa

El 12 de junio de 1967, el periódico italiano La Stampa publicó la siguiente información:

La prometida esposa de Vittorio Emanuele de Saboya finalmente tiene rostro: la joven que, según se afirma en los círculos de la aristocracia internacional, será elegida por el rey Humberto como futura esposa de su hijo es María Antonieta de Württemberg, séptima hija del duque Albrecht de Württemberg. Vittorio Emanuele, en vista de esta inminente alianza matrimonial, ¿ha disuelto definitivamente cualquier relación sentimental con Marina Dorina, está de acuerdo con las predilecciones de su padre o se adhiere al arreglo por 'razones de Estado'?

Marina Doria en 1960 Fotografía (c) Alamy

Vittorio Emanuele y María Antonieta eran primos cuartos, ambos descendientes del rey Luis Felipe de Francia (1773-1850) y su esposa, la princesa María Amelia de Borbón-Dos Sicilias (1782-1866). Huelga decir que el supuesto compromiso entre el príncipe de Nápoles y la duquesa de Wurtemberg nunca se materializó. La duquesa María Antonieta de Wurtemberg era la hija menor del duque Felipe de Wurtemberg (1893-1975) y su segunda esposa, la archiduquesa Rosa de Austria-Toscana (1906-1983). La duquesa María Antonieta de Wurtemberg (n. 1937) nunca se casó ni dejó descendencia y murió en 2004. Era la hermana menor del duque Carlos (n. 1933), jefe de la Casa de Wurtemberg.

Vittorio Emanuele, Príncipe de Nápoles
Duquesa María Antonieta de Wurtemberg
María Antonieta de Württemberg con su perro

El 23 de junio de 1967, La Stampa publicó otra noticia en la que se anunciaba una supuesta pareja real para el príncipe de Nápoles. Esta vez, la joven en cuestión era la princesa Isabel de Saboya-Génova (n. 1943). Isabel es la única hija del príncipe Eugenio, duque de Génova (1906-1996), y la princesa Lucía de Borbón-Dos Sicilias (1908-2001): es el último miembro vivo de la rama Saboya-Génova de la familia real italiana. Vittorio Emanuele e Isabel son primos segundos, ambos descendientes del príncipe Fernando, duque de Génova (1822-1855), y de la princesa Isabel de Sajonia (1830-1912).

Un informe posterior sobre otra de las supuestas prometidas del Príncipe de Nápoles Fotografía (c) La Stampa

Ni que decir tiene que este emparejamiento, que hubiera sido espectacular desde un punto de vista dinástico, no se materializó. El príncipe llevaba muchos años con su pareja Marina Doria y nunca consentiría en renunciar a ella, ni siquiera bajo amenaza de desheredación por parte de su padre, el rey Humberto. Curiosamente, la reina María José, madre de Vittorio Emanuele, parece no haberse pronunciado sobre la conveniencia de que su hijo contrajera un matrimonio digno de un jefe de la Casa Saboya. El rey Humberto y la reina María José habían vivido vidas en gran medida separadas en el exilio: el rey se instaló en Portugal y la reina fijó su residencia en Suiza.

El rey Humberto II y la reina María José de Italia en la boda de su hija María Pía en 1955

El príncipe Vittorio Emanuele de Saboya (nacido en 1937) se casó finalmente con Marina Doria (nacida en 1935). Su matrimonio civil tuvo lugar en Las Vegas el 11 de enero de 1970. Su unión religiosa tuvo lugar en Teherán el 7 de octubre de 1971. Unos días después de su ceremonia católica romana, la pareja asistió a la magnífica celebración del 2500 aniversario del Imperio Persa que se celebró en Persépolis: el príncipe de Nápoles era un amigo cercano del Sha de Irán. A la boda de Vittorio Emanuele y Marina no asistió ningún miembro de su familia. La pareja tiene un hijo, Emanuele Filiberto (nacido en 1972).

La boda religiosa en Irán de 1971 del Príncipe de Nápoles y Marina Doria

La princesa Isabel de Saboya-Génova se casó el mismo año que su primo (y anteriormente rumoreado prometido). El 29 de abril de 1971, la princesa se casó con el conde Alberto Frioli (nacido en 1943) en Lausana. Además de sus padres, el duque y la duquesa de Génova, a la boda asistieron el rey Humberto, la reina María José y su hija mayor, la princesa María Pía. La princesa Isabel y Alberto Frioli tienen cuatro hijos: Vittorio Frioli (nacido en 1972), Maria Cristina Frioli (nacida y fallecida en 1973), Carlo Albert Frioli (nacido en 1974) y Luce Frioli (nacida en 1978). Isabel de Saboya-Génova reside en Brasil.

Las nupcias de 1971 de la Princesa Isabel de Saboya-Génova y el Conde Alberto Frioli
El Rey y la Reina de Italia llegan a la boda de la Princesa Isabel

No comments:

Post a Comment